• -Nace en Jaén en 1943.

  • -Artista visual y arquitecto, en diferentes periodos ha trabajado  la escultura, la arquitectura y, desde 1981, la pintura. Viaja a Estados Unidos.

  • -Realiza múltiples intervenciones e instalaciones en contexto arquitectónico, destacando la Instalación-Mural de Usera, en Madrid, en 1994, por la que obtiene el 1er Premio de Intervenciones en el Espacio Público.

  • -Desde 1991 pasa largos periodos trabajando en su estudio de Asilah, Marruecos, investigando los aspectos simbólicos de la abstracción y abriendo su obra a la interculturalidad. Viaja con asiduidad por el norte de África.

  • -En 1998 funda la  Asociación MEDOCC , de la que es miembro activo, y que lleva a cabo programas de intercambio cultural en el Maghreb. Entre el 2000 y 2007 organiza las Exposiciónes Itinerantes “Re.encuentro- Tawassul” y “Afinidades” entre Marruecos y España, con artistas destacados de ambos paises,con coloquios y mesas redondas en las principales ciudades: Casablanca, Rabat, Sevilla, Madrid, etc.  http://med-occ.org/1998-2006/afinidades/index.html

  • -Expone habitualmente entre España, Marruecos y otros paises europeos

  • -Entre 2008- 2011 dirige el proyecto “ILHAM-INSPIRACIÓN”, con seis artistas españoles que se han inspirado en la cultura árabe, para producir unas obras que recorren diferentes paises de ese entorno a partir de la legendaria Damasco, y que da origen a la serie de ese mismo nombre en su obra.

  • - Desde 2009  desarrolla el proyecto genérico “Gigabytes de Piedra”, con variaciones sucesivas: Terabytes de piedra, La piel de la tierra…, cuyo eje es la reflexión sobre el tiempo en la Naturaleza y en el hombre.

  • - En 2013 recibe en Casa Árabe el Premio 14,4 por su trabajo intercultural de acercamiento entre las dos orillas del Mediterráneo. http://www.casaarabe.es/casa-arabe-tv/show_video/cl2ufftlrug

  • - Retoma  el proyecto "Cajas Luminosas" donde investiga los mundos cuánticos, que es expuesto en Madrid y en el SIAF de Sharjah (Emiratos Árabes)

  • https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2081708355185785&id=100000399226438&preview_rid=2081804908509463&ref=bookmarks

  • -Ha pertenecido al Consejo Asesor de Casa Arabe.

 
 

Textos del autor

October 26, 2016

Estracto de una conversación entre Mario de Candia (crítico de arte de La República, Italia) y Diego Moya en Assilah (Marruecos), en el verano del 2007

Diego Moya - Me gustó mucho lo que tu decías el otro día:  que esto no iba a ser  una entrevista, ni siquiera una conversación, sino un alto el fuego. Un alto en el fuego graneado de intereses contrapuestos, tan común entre críticos y artistas en nuestro mundo... Y de esa manera, podríamos tener una conversación indeterminada, porque ¡tenemos tantos temas de que hablar!


M.C. - Nuestra conversación puede continuar hasta el infinito, o al menos hasta donde duren nuestras vidas 
…Para mí el artista es un pensador, pero la cultura occidental de hoy en día quiere que no se piense. ¿Quieres un pensamiento? Lo encuentras en el supermercado, ya confeccionado como cualquier otro producto. Sí, al igual que el jabón, la comida, los calzoncillos y no importa qué más.


...

Please reload

Archivo
Please reload

 

Contacto

escríbeme:

Volver Arriba